El firme enfoque en la ciencia y la pasión por mejorar la vida de los pacientes que tiene Roche, la mayor empresa biotecnológica del mundo, fue lo que inspiró al entrevistado, quien ha sido testigo cercano de los esfuerzos de la compañía por hacer más eficiente la organización, lo cual tuvo como fruto la mejora del sistema de salud, incluida la entrega de medicamentos a menor costo. Desde su visión, para lograr sistemas de salud fortalecidos, se necesita invertir estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud, y promover un ecosistema de colaboración donde se generen más alianzas público-privadas en busca de soluciones duraderas. Éste y otros detalles respecto al rubro farmacéutico y de la salud son abordados por Aaron Levine, Country Ecosystem Lead de Roche Bolivia.
Más allá de analizar la situación global del sector, quiero partir de lo que conozco a profundidad, Roche, una organización que en los últimos años he visto, de primera mano, trabajar en forma sobresaliente apostando por la innovación, el crecimiento y la diversificación de su cartera de productos, así como a su audaz visión de aporte a la sociedad. Me inspira su firme enfoque en la ciencia y la pasión por mejorar la vida de los pacientes. También soy testigo de los esfuerzos de los últimos años, en generar eficiencias en la organización, que ya han logrado un impacto positivo en la forma en que trabajamos juntos para entregar más medicamentos a los pacientes, a un menor costo, y mejorar sistemas de salud. Para lograr sistemas de salud fortalecidos, necesitamos invertir estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud, y promover un ecosistema de colaboración donde se generen más alianzas público-privadas en busca de soluciones duraderas. Tomar decisiones informadas para brindar una atención médica más efectiva, requiere de una infraestructura sanitaria digital robusta, que pueda aprovechar el valor que ofrecen los datos que hoy tenemos a nuestro alcance. Mirando hacia el futuro, necesitamos acelerar la transformación digital del sector para contar con sistemas de salud capaces de recolectar, compartir y analizar datos de la vida real que permitan entender las necesidades de los pacientes y atenderlas de la mejor manera. En un futuro pospandemia, se necesitará de soluciones integrales. Los sectores público, privado y de la sociedad civil nos necesitamos unos a los otros para cumplir nuestros propósitos y compromisos con la sociedad. A través de la colaboración, podemos experimentar con modelos innovadores, potenciar las capacidades de diferentes industrias y crear nuevas tecnologías, sobre todo, asegurar que estas innovaciones lleguen a los pacientes, quienes son los que más se benefician.
El sector salud presenta grandes desafíos y oportunidades. Alineados con nuestro compromiso, en Roche apoyamos la promoción de iniciativas innovadoras locales y regionales y de cooperación internacional que tengan como objetivo la mejora de la atención en salud en cuanto a infraestructura, cobertura y financiamiento del sistema. El gasto total en salud en los países de Latinoamérica corresponde a un 6,6% del PIB, inferior al 8,8% promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina gasta menos del 4% de su PIB en salud pública. Esta cifra representa la mitad de lo que gastan los países más industrializados. Sin embargo, entre 2011 y 2016, Bolivia superó el promedio de gasto de otros países de la zona, según las estimaciones de la OPS. En toda la década pasada, el gasto total en salud aumentó sin precedentes, hasta sumar unos 6,2% PIB en 2020. Los sistemas de salud necesitan tener la capacidad de balancear las necesidades de la población para que nadie quede desatendido, especialmente en momentos de emergencia como los vividos durante los últimos años. Una manera de hacerlo es invertir más en la prevención y el diagnóstico oportuno, para ayudar a reducir la carga que representan las enfermedades para los sistemas. Tenemos experiencia en el enfoque de cocreación y creemos que hay muchos desafíos que se pueden abordar con este enfoque en Bolivia.
La estrategia de Roche es trabajar en innovación continua para permitir un impacto positivo en la vida de las personas. Y esto se basa en tres pilares: Primero, ser siempre pioneros en productos: continuar impulsando la innovación para brindar soluciones más ágiles y precisas que permitan a las personas vivir más y mejor, gracias a la prevención y/o manejo óptimo de enfermedades a lo largo del recorrido del paciente. Segundo, contribuir a la mejora de los ecosistemas de salud de la región: encontrar la manera de brindar nuestro apoyo para que América Latina adopte las mejores soluciones que ofrezcan mejores resultados a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad en lo que respecta a la gestión de recursos. Esto incluye el trabajo colaborativo con diferentes actores del sector público y privado. Tercero, mejorar la calidad del acceso: permitir que más pacientes tengan acceso a las soluciones. Creemos que nuestra responsabilidad en el sector salud en la región va más allá de la innovación dentro del laboratorio, y se extiende a todos los aspectos del sistema de salud. Hemos descubierto que cuando los sectores público y privado colaboran, podemos cocrear soluciones que nos permitan mejorar el acceso de los pacientes a la atención médica de manera rápida y segura. Un gran ejemplo de colaboración públicoprivada es el Movimiento Salud 2030, iniciativa que apoyamos desde Roche y consiste en una plataforma colaborativa que reúne a expertos multisectoriales y futuros líderes para identificar y abordar los desafíos de salud del futuro con soluciones escalables y sostenibles. En Bolivia, hemos estado trabajando de la mano con el Grupo Alianza Público Privada en Salud de Bolivia (GAPPS), que reúne a múltiples instituciones, entre empresas y organizaciones sectoriales, quienes promueven la cobertura de diferentes servicios de salud y atención médica.
Nacida en Suiza, Roche se ha convertido en una de las principales empresas de atención médica del mundo, y el año pasado, celebramos nuestros 125 años de historia, cultura y propósito perdurable que nos guiará a los próximos 125 años, hacia un futuro sostenible y saludable. Tenemos tres unidades de negocio: Farma, Diagnóstico, y Diabetes Care. Somos líderes y referentes en tratamientos transformadores en áreas de alta necesidad (como cáncer, oftalmología, neurología, hematología, enfermedades raras, entre otras) y también en diagnóstico, todo eso se refleja en un intercambio muy cercano y rico con los especialistas, autoridades y también con las organizaciones de pacientes de referencia. Roche ha fortalecido su presencia en Bolivia sistemáticamente durante la última década. Pasamos de estar exclusivamente a través de un distribuidor, a tener un equipo local con presencia en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y alrededores. Tenemos oficina propia, un equipo que ha crecido y actualmente actuamos en diversas áreas, convirtiéndonos en un verdadero aliado del sistema de salud, como lo somos en otros países. Particularmente en Bolivia, Roche quiere contribuir con la elaboración de políticas que aborden las desigualdades en materia de salud de la mujer, una problemática que ocurre en muchos países del mundo. También queremos ayudar a construir ecosistemas de atención de salud más humanos, centrados en el paciente, que apoyen a la medicina personalizada. La personalización de la atención médica promete un cambio fundamental del tratamiento de enfermedades a la prestación de la mejor atención posible para cada persona a lo largo de su vida. Este enfoque integral puede mejorar todos los aspectos de la experiencia de salud de una persona, desde la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud hasta el diagnóstico temprano y preciso, el tratamiento personalizado con las intervenciones correctas en el momento adecuado y el control y manejo de enfermedades en tiempo real para lograr mejores resultados.
En Roche sabemos que la innovación que cambia vidas solo es significativa si llega a los pacientes que la necesitan, por eso hemos anunciado nuestro objetivo de duplicar la cantidad de pacientes que reciben nuestras terapias innovadoras en países de ingresos bajos y medianos para fines de 2026. Es fundamental seguir invirtiendo estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud y lograr mayores alianzas público-privadas. Además, estoy seguro de que en el trabajo conjunto, entre colegas en las afiliadas y el equipo global, exploraremos ángulos, que incluyen la búsqueda de nuevos modelos de colaboración entre Roche, los sistemas de salud, los gobiernos y las partes interesadas del sector privado, así como oportunidades para desarrollar habilidades y apoyar el desarrollo de infraestructura. Las asociaciones público-privadas tienen una enorme capacidad para abordar los desafíos de salud urgentes que enfrentamos y mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica más rápida y segura. Los sectores público y privado deben unir fuerzas para evolucionar las regulaciones y generar los incentivos necesarios para promover el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que atiendan las necesidades actuales de los pacientes.
Roche es una empresa global que cotiza en bolsa y da a conocer públicamente sus resultados en comunicados globales en forma periódica. Tenemos grandes expectativas para 2023. Estamos invirtiendo fuertemente en la conformación del equipo, la consolidación de nuestra operación local y el fortalecimiento de nuestra red con otros países de América Latina y el mundo. Además, confiamos en que podemos ayudar a muchos más pacientes y establecer alianzas sólidas para contribuir con el ecosistema de salud, un ejemplo de ello es que estamos colaborando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros actores, en tema de salud de la mujer. Constantemente, buscamos oportunidades de colaboración para ayudar a más actores, trabajando especialmente para brindar mayor acceso a nuestra innovación.
La promoción de la salud y la prevención a largo plazo son los principales focos de los esfuerzos de salud pública y de nuestro trabajo. Las campañas de concientización y detección de enfermedades que son prevenibles o tienen una perspectiva positiva cuando se diagnostican y tratan temprano, como el cáncer de mama, tienen un impacto significativo para reducir la carga de la enfermedad y trabajamos activamente en estos temas.
Estamos seguros de que Bolivia es un país con un gran potencial, porque nos brinda grandes oportunidades para acercar la innovación a quienes requieren de mejoras en el acceso a la salud y porque tiene muchos desafíos de dispersión geográfica. Actualmente, hemos encontrado muy buenos socios, interesados, tanto como nosotros, en trabajar colaborativamente para impulsar cambios sostenibles.
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.
Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.
Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.
El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos), es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página
Publicado en
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.
Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.
Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.
El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página
Alexander Ortega:
Cel.: